Imprimir

  • Participan Alicia García Bergua y María Baranda
  • Miércoles 12 de diciembre, a las 19:00 horas, en el Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia

El Instituto Nacional de Bellas Artes invita al ciclo Poesía, lectura en voz de sus autoras, en el que se contará con la participación de Alicia García Bergua y María Baranda. La cita para es el próximo miércoles 12 de diciembre, a las 19:00 horas, en el Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia, ubicado en avenida Nuevo León 91, colonia Hipódromo Condesa, en la Ciudad de México.

 

En esta actividad, organizada por la Coordinación Nacional de Literatura, los asistentes tendrán la oportunidad de escuchar de viva voz a las autoras, quienes leerán textos de su autoría.

 

Hay autores que viven el día a día entre la poesía, lo mismo sucede con la autora y poeta Alicia García Bergua, quien en entrevista comentó “para escribir necesito que mi vida cotidiana transcurra de manera natural: cocinar, pasear al perro, ordenar y limpiar mi casa, cuidar mis plantas, leer, conversar, ver a mis amigos y familiares... Me es difícil escribir en otras condiciones”.

 

Alicia considera que para darle una mayor difusión a la poesía se requiere de hacer más accesible la lectura y libros de poesía. La promoción y enseñanza de la misma en  escuelas y bibliotecas públicas. “Leer poesía es una forma de reflexionar y ampliar el lenguaje”, comentó.

 

La autora leerá fragmentos de su obra ya publicada Fatigarse entre fantasmas, La anchura de la calle, Una naranja en medio de la tarde, Tramas, y El libro de Carlos, además de otros de su libro Ser y seguir siendo, de próxima aparición en Textofilia editores.  Poemas que ha escrito recientemente para otro libro titulado Parajes solitarios.

 

“Lo voy a hacer porque mi obra no es muy conocida y mis libros no se han reeditado; también lo hago porque mi obra es muy variada en temas y formas y quiero dejar testimonio de eso”, finalizó.


Alicia García Bergua (Ciudad de México, 1954) es poeta, ensayista y traductora. Estudió filosofía en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México. Ha sido editora de divulgación de la ciencia en la revista Naturaleza y en el Centro Universitario de Comunicación de la Ciencia; editora en La Jornada Semanal y en la revista Este País; editora asistente de Scientific American en México; fundadora de la editorial y revista El Tendedero, asesora de la revista de ciencia para jóvenes ¿Cómo ves?; colaboradora en el proyecto Cienciorama, una enciclopedia de ciencia en Internet, dirigida por el doctor Luis Estrada, en la UNAM. Escribió, junto con Antonio Serrano, dos obras de teatro que fueron puestas en escena: A destiempo y Doble cara. Miembro del SNCA, 2001.

 

Entre su obra publicada se encuentra en ensayo: Memoria e historia, la soberbia del olvido (1985), Las pasiones de la inteligencia (2005), Inmersiones (2008). En poesía: Postales (colectivo) (1986), Fatigarse entre fantasmas (1991), La anchura de la calle (1996), Tramas (2005) y Una naranja en medio de la tarde (2005).