• El FINO y el INBA invitan a disfrutar narraciones orales
  • Viernes 7 de diciembre a las 19:00 horas en el Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia

 

El Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) invita a participar en su ciclo La hora del cuento. Historias de amor, humor y… que se llevará a cabo los viernes 7 y 14 de diciembre de 2012, a las 19:00 horas, en el Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia, Nuevo León 91, colonia Hipódromo Condesa, en la Ciudad de México. Entrada gratuita.

 

Organizado por el INBA, con el fin de que el público conozca y disfrute narraciones orales, se realizarán dos espectáculos en coordinación con el Foro Internacional de Narración Oral (FINO). El ciclo La hora del cuento. Historias de amor, humor y… tiene como propósito divulgar las tradiciones orales y literarias para crear un vínculo o un camino definido hacia la lectura, por medio de la narración de mitos, leyendas, anécdotas, relatos, conversaciones, cuentos e historias de los pueblos.

 

En la primera sesión de este mes participará Javier Trejo, quien presenta Cuentos con corazón joven el 7 de diciembre a las 19:00 horas, en tanto que para el viernes 14 de diciembre a la misma hora, será presentado, Dale, dale, dale, no pierdas el cuento, en el que intervendrán los narradores del taller permanente del FINO.

 

Las características de los espectáculos de narración oral que ofrecen los miembros del FINO permiten que éstos sean propuestas que se adaptan de inmediato a todo público. Cada cuento es una unidad dramática, con conversaciones escénicas como hilo conductor, lo que facilita adecuar el repertorio al espacio, circunstancia y características del público. Esto permite presentarlos en cualquier lugar porque no se requieren producciones o montajes complejos.

 

Cada historia que se representa evoca y sugiere. El público y el narrador oral comparten un mismo tiempo y espacio: el de la co-creación del cuento. A partir de lo que el narrador sugiere, cada persona del público verá como suyos a los personajes e imágenes. Esto hará que cada cuento pueda ser tomado como propio, hará que los signos y señales no verbales sean comprendidas, aceptadas y disparen estímulos a la imaginación del espectador.


El Foro Internacional de Narración Oral (FINO) es una organización que difunde la narración oral, la oralidad y la comunicación; divulga las tradiciones orales y fomenta el contacto permanente con la literatura.

 

El FINO forma y perfecciona a profesionales en el arte de contar cuentos y en el desarrollo de sus habilidades comunicativas, y procura la formación de públicos vinculados con las manifestaciones literarias, orales y escritas. (http://www.fino.com.mx).