Imprimir

 

•    Una de las figuras más prolíficas y talentosas de la dramaturgia mexicana actual

 

•    Acompañarán a la autora José Gordon, Cristina Rivera Garza, Héctor de Mauleón y, como moderadora, Lucina Jiménez

 

•    Martes 12 de febrero, a las 19:00 horas, en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes

 

Como parte del ciclo Protagonistas de la Literatura Mexicana, el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) anuncia la realización de la sesión dedicada a la escritora Sabina Berman, quien estará acompañada por José Gordon, Cristina Rivera Garza, Héctor de Mauleón y Lucina Jiménez.

 

La cita para esta actividad, organizada por la Coordinación Nacional de Literatura del INBA, es  el martes 12 de febrero, a las 19:00 horas, en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes.

 

Más de veinticinco años de trayectoria en las letras han colocado a Sabina Berman como una de las figuras más prolíficas de la dramaturgia mexicana actual. Su talento la ha llevado a obtener el Premio Nacional de Dramaturgia Juan Ruiz de Alarcón, así como el Premio Nacional de Periodismo, por mencionar algunas distinciones.

 

La vasta obra de Sabina Berman, que comprende dramaturgia, narración, poesía, periodismo y guiones para cine, permite apreciar espacios inesperados de gracia, belleza y compasión, según ha escrito José Gordon: “Reconocida por la belleza de imágenes que literalmente nos abren los ojos por su inteligencia y valentía”.

 

Si para Sabina Berman "el artista siempre está buscando el territorio no expresado”, entonces su obra ?  apunta Gordon ?  es un ejemplo de esta búsqueda: “Podemos ver los muros invisibles que construimos en las relaciones interpersonales, en las convenciones sociales, en los juegos de poder político, en la comedia de la hipocresía, mismos que la mirada de Berman pone sobre el escenario.

 

Sabina Berman (Ciudad de México, 1956), dramaturga, narradora, poeta y guionista, estudió psicología y letras mexicanas en la UIA; dirección teatral en el CADAC y en el Teatro T. Codirigió la película Entre Villa y una mujer desnuda. Colaboradora de Comunidad, El Financiero, El Zaguán, La Semana de Bellas Artes, Letras Libres, Punto de Partida, Siempre! y Unomásuno.

 

Galardonada con diversos premios y reconocimientos, entre su obra se encuentran trabajos como el cuento Un grano de arroz (1994); la novela La bobe (1990) Amante de lo ajeno (1997),  y La mujer que buceó dentro del corazón del mundo (2011). En el ámbito de la crítica y reflexión es autora de Volar la tecnología Maharishi del campo unificado (en colaboración con José Gordon, 1987), Mujeres y poder (coautora con Denise Maerker, 1999), Gritos y susurros(colectivo de 38 autoras, 2004), Democracia cultural. Una conversación a cuatro manos (junto con Lucina Jiménez, 2006), Un soplo en el corazón de la Patria. Instantáneas de la crisis (2006). En poesía, Poemas de agua (1986), Lunas(1988).

 

Algunas de sus aportaciones escénicas son El jardín de las delicias (1976);Teatro de Sabina Berman: Yankee, Rompecabezas, Herejía, Águila o Sol, El suplicio del placer, Ésta no es una obra de teatro y Un actor se repara (1985);Muerte súbita (1988); Entre Villa y una mujer desnuda (1993); La grieta(1999); Molière (2000); Feliz nuevo siglo Doktor Freud (2011); Puro teatro(2004). En teatro para niños es creadora de: Jardín con animales (1985), El árbol de humo (1994) y Caracol y Colibrí (1996).