Imprimir

 

El Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) ofrecerá la charla-conferencia La sexualidad femenina en la literatura: El Ramaiana, en la que participarán Lucía Rivadeneyra y Roberto Frías.

 

Esta actividad, organizada por la Coordinación Nacional de Literatura, se realizará el martes 19 de febrero a las 19:00 horas, en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes (Ciudad de México).

 

El poema épico Ramaiana (c. 300 d. C.) narra la historia de Rama, su héroe, quien emprende un viaje en busca de su virtuosa esposa Sita, quien ha sido secuestrada por el demonio Ravana. Rama consigue rescatar a Sita y le pide que se someta al rito del fuego para demostrarle que durante todo ese tiempo se ha mantenido fiel. Ella humildemente lo hace y sale ilesa del fuego, queda consagrada como fiel servidora y esposa virginal. Sita es idealizada como ejemplo de mujer y esposa que por propia voluntad accede a los deseos de su marido.

 

De acuerdo con la autora Lucía Rivadeneyra es la calidad literaria lo que debe valorizarse hoy en día en el Ramaiana, un acercamiento a la cultura de la India desde una perspectiva crítica que vaya más allá del feminismo: “Podríamos no coincidir y rechazar muchas de las ideas impuestas dentro del Ramaiana, pero es gracias a la literatura que podemos tener un acercamiento y panorama a una cultura prácticamente desconocida. Hay que leerlo desde un ángulo totalmente crítico.”

 

Agregó Lucía Rivadeneyra que en México es donde grandes autores han sabido dar un giro literario a tabúes y prejuicios referentes hacia la mujer, convirtiendo incluso a sus personajes en seres amorales.

 

“Juan García Ponce (1932- 2003) tiene personajes femeninos con una gran postura política, económica y social. Son sus personajes el reflejo de lo que sucedía en ese instante con la mujer en México, rompió el molde predispuesto con el que se escribían y describían personajes femeninos. Supo darles una nueva voz”, finalizó.

 

Lucía Rivadeneyra (Morelia, Michoacán 1957) es poeta, licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en la que imparte clases de periodismo y literatura desde hace más de veinte años. También cursó la maestría en literatura mexicana en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Ha sido profesora, coordinadora de talleres y participado en programas de radio y televisión.

 

Colaboradora de AcentoAlforjaDía SieteDiturna,  El Cocodrilo PoetaEl DíaEl FinancieroEl NacionalEl Sol de MoreliaEl UniversalFemFrag-men-ta-rio,  GeneraciónHojas de UtopíaLa Jornada,  MilenioNivelSignoreTierra Adentro, y Unomásuno.

 

Premio Nacional Poesía Joven Elías Nandino (1987) por Rescoldos, Premio Nacional de Poesía Enriqueta Ochoa (1998) por En cada cicatriz cabe la vida, Premio Nacional de Literatura Efraín Huerta (2003) por Robo calificado.

 

Entre sus obras se encuentran Rescoldos (1989), En cada cicatriz cabe la vida (1998), Versoconverso (2000), Robo calificado (2004), Rumor de tiempos (2006) y Poesía michoacana contemporánea II (2006).