Imprimir

 

El Comité Organizador del Premio Internacional Alfonso Reyes anuncia que el lingüista Ignacio Bosque fue designado ganador del Premio Internacional Alfonso Reyes 2012.

 

El Comité está conformado por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta); el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA); el Gobierno del Estado de Nuevo León, por medio del Consejo para la Cultura y las Artes (Conarte); la Sociedad Alfonsina Internacional; la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL); el Tecnológico de Monterrey; la Universidad de Monterrey; y la Universidad Regiomontana.

 

El premio será entregado por las autoridades de Nuevo León y de las instituciones convocantes, en una ceremonia programada para el próximo 13 de marzo, a las 13:00 horas, en el Palacio de Gobierno del Estado de Nuevo León.

 

Previamente a la recepción del premio, el mismo 13 de marzo, en la Capilla Alfonsina de la UANL, Ignacio Bosque estará presente en el acto de develación de la placa conmemorativa, que será presidido por el rector de esa casa de estudios, Jesús Áncer.

 

Ignacio Bosque (Hellín, 1951) es catedrático de Lengua Española en la Universidad Complutense de Madrid (UCM) desde 1982. En 1973 se licenció en Filología Hispánica en la Universidad Autónoma de Madrid (UAM). Ese mismo año obtuvo una beca de la Fundación Juan March que le permitió ampliar estudios en el Departamento de Lingüística de la Universidad de California en Berkeley. Desde 1975 a 1978 fue profesor en la UAM, en la que se doctoró con una tesis sobre la gramática de la negación, dirigida por Fernando Lázaro Carreter. Pasó luego a la UCM, en la que ha sido profesor de Lingüística General y de Gramática Española.

 

Bosque pertenece al reducido grupo de lingüistas españoles que abogaban en los años setenta por incorporar al estudio del español las nuevas teorías sobre la gramática formal que surgían en Estados Unidos. Desde finales de los años setenta realizó una intensa labor en la UCM. Ha dirigida en ella veinte tesis doctorales, casi todas sobre sintaxis y semántica del español, pero algunas también sobre diversos aspectos de la gramática de otras lenguas. Muchos de sus antiguos alumnos en los años ochenta y noventa son hoy profesores en no pocas universidades europeas y norteamericanas. En

1987 y 1988 dirigió el Curso Superior de Filología Española de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, y posteriormente fue profesor invitado en las universidades de Minnesota (1992) y Ohio State (1997). A lo largo de estos últimos treinta años ha dictado cursos en las Universidades de Lovaina, Utrecht, El Comahue (Argentina), La República (Uruguay), Sophia (Japón) y El Colegio de México, entre otras instituciones.

 

Junto a numerosos estudios sobre aspectos específicos de la morfología o la sintaxis (algunos de ellos sobre variantes dialectales de gran interés para la teoría gramatical), Bosque ha publicado varios volúmenes en los que ha compilado trabajos de diversos autores sobre el modo verbal (Indicativo y subjuntivo, 1990), el tiempo (Tiempo y aspecto, 1990) y el grupo nominal (El sustantivo sin determinación, 1996). Ha dedicado varios trabajos al estudio de los modos verbales, el último en el reciente Handbook of Hispanic Linguistics (2012) y ha editado una parte de la obra del gramático español Salvador Fernández Ramírez (El verbo y la oración, 1986; La derivación nominal, 1986).

 

En los años noventa dirigió, junto con Violeta Demonte, la Gramática descriptiva de la lengua española (tres volúmenes, 1999), en la que participaron más de setenta especialistas. A lo largo de once años (1998-2009) dirigió la Nueva gramática de la lengua española (dos volúmenes, 2009), publicada en tres versiones por la Real Academia Española y la Asociación de Academias de la Lengua Española, que integró la labor de numerosos equipos de trabajo en el mundo hispanohablante.

 

Entre sus libros figuran asimismo Las categorías gramaticales (1990) y Fundamentos de sintaxis formal (2009, junto con Javier Gutiérrez-Rexach). Entre 2000 y 2004 dirigió el diccionario combinatorio Redes (2004). Esta obra constituyó una importante novedad entre lexicólogos y lexicógrafos, ya que establecía bases conceptuales en la combinatoria que nunca habían sido tenidas en cuenta en las descripciones del léxico. Dirigió un segundo diccionario combinatorio (Práctico, 2006) y ha publicado varios estudios sobre los fundamentos semánticos de las colocaciones y otras relaciones léxicas restrictivas.

 

Ignacio Bosque es miembro de la Real Academia Española desde 1997 y de la Academy of Europe desde 2011. Ha recibido el Premio Nacional de Investigación (España, 2010) y posee asimismo cuatro doctorados honoris causa.

 

El Premio Internacional Alfonso Reyes fue creado por Francisco Zendejas en 1972, con el objeto de reconocer la obra del escritor regiomontano. Se entregó por primera vez en 1973 y el galardonado fue Jorge Luis Borges. Otros ganadores del premio han sido los poetas Octavio Paz, Jorge Guillén, el recientemente fallecido Rubén Bonifaz Nuño y Eduardo Lizalde, ganador de la pasada edición, así como los narradores Mario Vargas Llosa y Adolfo Bioy Casares y los humanistas e intelectuales Harold Bloom y George Steiner.