Imprimir

El Instituto Nacional de Bellas Artes invita a la charla que Alejandro García Neria sostendrá con Felipe Garrido, ganador del Premio Xavier Villaurrutia 2011.

 

Esta actividad, organizada por la Coordinación Nacional de Literatura, será el 21 de marzo, a las 19:00 horas, en la Capilla Alfonsina, ubicada en Benjamín Hill 122, colonia Hipódromo Condesa.

 

“Si los cuentos fueran islas de la memoria rodeadas por el mar de la cotidianeidad, Felipe Garrido sería un sabio navegante que dirige con mano experta la barca de la imaginació (…),” escribió Alejandro García Neria, reconocido investigador y escritor en su artículo Felipe Garrido: el placer de ser escritor.

 

La formación de Felipe Garrido como creador de cuentos cortos está directamente relacionada con el periodismo: “Este oficio es fundamental para la formación literaria del autor”, señaló en entrevista García Neria, quien fue ganador del Premio Bellas Artes de Ensayo Malcolm Lowry 2012.

 

En Felipe Garrido: el placer de ser escritor, el autor menciona que este aprendió a ser escritor leyendo, “para él la literatura no es una colección de datos, sino una experiencia. No se enseña, se comparte”, y asegura que el escritor “no se inventa historias, sino que las descubre a su alrededor.”

 

A pesar que Felipe Garrido ha tenido experiencia en la crónica y el artículo, su inclinación natural  es por el cuento corto. En su libro La musa y el garabato publicó “Fracaso”, en el que con 20 palabras demuestra la concisión de su narrativa: 

 

“Subir el tercer piso le toma 58 segundos. Decide terminar. Abre la puerta. Naufraga en sus ojos, color miel.”

 

Dentro de la prosa breve, Felipe Garrido se muestra como poeta consumado y concibe textos preciosos y frases intensas. Cabe destacar que dentro de sus cuentos, la imagen femenina tiene más importancia: “Sus cuentos abordan una variada gama sobre acercamientos a la mujer: desde la idealización hasta la descripción erótica”, expresa Alejandro García Neria.

 

Felipe Garrido publicó su primer libro cuando tenía 31 años, mientras otros escritores a ya lo habían hecho a los 20 años, como sus contemporáneos Gustavo Sainz y José Emilio Pacheco; pese a ello, Alejandro García Neria apunta que de 1968 a 1999, Garrido publicó 425 cuentos en diferentes revistas y antologías.

 

Felipe Garrido (Guadalajara, Jalisco, 1942)  es escritor, editor, traductor y académico mexicano. Estudió letras modernas en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Ha sido profesor en el Centro Universitario México, el Centro de Enseñanza para Extranjeros, la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, el Instituto Cultural Helénico, la Universidad Iberoamericana, sede Torreón (Laguna), y el Teatro Isauro Martínez en Torreón.

 

En 1982 recibió el premio Juan Pablos por Tajín y los siete truenos; en 1983 el de Traducción Literaria por Quizás de Lilian Hellman; en 1984 el bianual para los libros de mayor calidad artística y literaria en el mundo (compartido con el pintor Pedro Bayona); los Abriles 1984 por La urna y otras historias de amor; Lista de honor IBBY México 1984 por Tajín y los siete truenos, y en 2004 por Lección de piano; la medalla al mérito Universidad Veracruzana 2007, y el Xavier Villaurrutia de Escritores para Escritores 2011 por la colección de cuentos Conjuros.

 

Entre sus publicaciones se encuentran La primera enseñanza (2002), La urna (1983), La musa y el garabato (1992), Historias de santos (1995), Tepalcates (1995), Cómo leer en voz alta. Una guía para contagiar la afición de leer (1989), Tierra con memoria y otros ensayos (1991), El buen lector se hace no se hace. Reflexiones sobre lectura y formación de lectores (1999), La necesidad de entender (2005), El apóstol y otros cuentos de la Revolución (2010), Cosas de familia. Galería de seres fantásticos (1986) y Lección de piano (2003).