• Compilación poética escrita entre los siglos XV y XXI, y que reúne a más de cincuenta autores originarios de esta localidad poblana
  • Entre los autores reunidos se encuentran: Nezahualpilli, Sor María Águeda, Javier Duhart, José Luis Contreras, Esmeralda Tobón, Cohutec Vargas Genis y José Francisco Conde Ortega, entre otros

El Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) invita a la presentación libro Atlixco, palabra escrita en el agua, compilación poética reunida por el autor Ricardo Pérez Quitt.

 

En esta actividad, organizada por la Coordinación Nacional de Literatura, participarán Carlos Azar, Saúl Ibargoyen, Mariano Morales y el compilador. Se realizará el 16 de mayo, a las 19:00 horas, en la Sala Adamo Boari del Palacio de Bellas Artes, en la Ciudad de México.

 

Atlixco, palabra escrita en el agua, topónimo náhuatl cuyo significado es “agua en el rostro de la tierra”, consiste en una compilación poética de más de cincuenta autores provenientes de la localidad poblana.

 

Entre los autores reunidos se encuentran: el Príncipe de Nezahuallpilli (1464- 1515), quien heredó a Atlixco el poema que lleva su nombre Canto de Nezahualpilli, extenso texto que sintetiza apenas la raigambre de identidad en la ciudad de las flores. Miguel León Portilla dice de los versos bélicos: “La tristeza del canto se hace presente con la visión deslumbrante de la guerra, el agua y el fuego, el florido licor que embriaga en la región de humo (por el volcán Popocatépetl), allí donde el águila grita y el tigre incita a la lucha”.

 

Otro de los poetas reunidos en Atlixco, palabra escrita en el agua es Sor María Águeda de San Ignacio, nacida en 1695 y contemporánea a Sor Juana Inés de la Cruz. Sor Águeda dedicó toda su obra poética a su “devoción a la dulcísima leche con que fue alimentado el Niño Jesús”, como lo enumera uno de sus versos.

 

Para el compilador y dramaturgo Ricardo Pérez Quitt, otro de los poetas que no podía faltar en este libro, es José Francisco Conde Ortega (1951), escritor de estupendo dominio y métrica. “Posee la capacidad de descifrar la vulgar vida llevándola a zonas únicas de belleza y darles forma;Agosto es el lirio en el ojo de un gato, poema que forma parte de la compilación, “recrea en la metáfora y de una manera extraordinaria, la unión pasional en la pareja”, afirma el antologador.

 

“Incursiona en las zonas y parajes del amor sensual, sexual y cotidiano. Es ahí donde se funden sentidos y emociones, deseos y pensamientos para transportarnos en palabras, imágenes y metáforas a los parajes donde el poeta dice con palabras sabias y maravillosas que la pasión es generadora de la poesía”, comentó Ricardo Pérez Quitt en entrevista.

 

Esta compilación no es solo un recorrido por la historia de Atlixco y su poesía, sino un llamado a leer la poesía mexicana, a adentrarnos más en nuestros orígenes y raíces prehispánicas.

 

Ricardo Pérex Quitt (Atlixco, Puebla, 1958) estudió dirección de Escena en la Escuela Nacional de Arte Teatral del Instituto Nacional de Bellas Artes. Premio Nacional en Dramaturgia (1986), Premio IMEVISIÒN (1986), Medalla de Oro V Centenario por parte del INBA (1992). Mención de Honor en el Premio Nacional de Dramaturgia Mexicali (1998).

 

Ha dirigido más de cuarenta piezas teatrales, llevadas a escena por Martha Luna, Xavier Rojas, Sandra Félix, vera Milarka, entre otros.