• Viernes 18 de octubre, a las 19:00 horas, en la Capilla Alfonsina, Benjamín Hill 122, Colonia Condesa
  •  

  • Historias de la ruina nos lleva a un universo donde sus personajes deambulan entre lo que fueron y lo que desean ser”, Glafira Rocha
  •  

  • “Debemos rescatar la tradición literaria que nos han legado los clásicos: libros de buena manufactura, libros que nos permitan romper los esquemas y los límites impuestos; libros para reflexionar, criticar, y construir o destruir lo que haya que construir o destruir”, Ulises Paniagua
  •  

El Instituto Nacional de Bellas Artes invita a la presentación del libro Historias de la ruina de Ulises Paniagua Olivares, con prólogo de Glafira Rocha, donde participarán Verónica Fernández, Juan Carlos Castrillón, Manuel Pérez-Petit, el autor de la obra y el cantautor Miguel Ábrica.

 

La cita para esta actividad gratuita, organizada por la Coordinación Nacional de Literatura, es el viernes 18 de octubre a las 19:00 horas, en la Capilla Alfonsina, ubicada en Benjamín Hill 122, colonia Hipódromo Condesa, Ciudad de México.

 

En cuanto a la portada de Historias de la ruina, la autora de la creación pictórica, Verónica Fernández, comentó que la imagen seleccionada "forma parte de una serie de obras que presentan como eje dinámico la experimentación plástica como producto de la lectura de diversos textos de la producción literaria" y posee una atmósfera confusa e indefinida como aquella en la que habitan los personajes del libro.

 

Referente a los personajes en la obra, Ulises Paniagua dijo que “tal y como ocurre en una realidad asfixiante, enfrentan los abismos particulares; indagan lo que habita dentro de ellos mismos: el demonio, el bufón, la heroína que cada uno lleva dentro. Cohabitan en un espacio fantástico no exento de desencanto, entre el agobio de sus obsesiones y sus temores”.

 

Aunque también aseguró que hay personajes llenos de luz, como “el Cuento”, la hermosa Multibilda o “el ex-limpia parabrisas que realiza una faena magnífica sobre el ruedo, una faena que cualquier habitante latinoamericano (y seguro del mundo) quisiera realizar”.

 

Al preguntarle al autor sobre sus cuentos favoritos dentro de Historias de la ruina, él dividió su preferencia entre “Encuentro en la embajada”, por considerarlo con una temática sorprendente, y “La crónica del Minotauro”, por sus cambios inesperados y el cuidado que puso al manejar el lenguaje y códigos del arte taurino.

 

El escritor también señaló que el hilo conductor en el libro es lo fantástico y probablemente el primer cuento perteneciente a esta obra lo escribió aproximadamente en 2003; aunque las fechas son un referente inexacto, ya que por su manera de trabajar no se centra en solo una creación a la vez, sino que va “armando el libro sin prisa, bien seguro de cuál es la línea del libro; cuál es el sabor de cada cuento (uno puede disfrutar de sabores en lo que lee, como cuando se prueba un café o un vino). Una vez que he terminado todos los cuentos, los dejo reposar algunos meses, para volver a ellos, con una mirada crítica, menos parcial o celebratoria”.

 

Para finalizar, Ulises Paniagua comentó que se encuentra trabajando en tres libros de cuentos. El primero sobre el concepto de la libertad del “yo”; el segundo, girará en torno a las ficciones y sus desafíos verbales, y en el tercero, “El horror en cada puerta”, volverá al género de lo terrorífico. Además está por concluir La ira del sapo, su primera novela; que junto con el poemario, El nocturno imperio de lo proscrito, estarán ya en la búsqueda de una editorial que se interese por ellos.

 

Ulises Paniagua Olivares nació en la Ciudad de México en 1976. Es narrador, poeta, videasta y dramaturgo. Se graduó como arquitecto en el IPN. Ha publicado dos poemarios: Del amor y otras miserias (Fridaura, 2009), y Guardián de las Horas (Eterno femenino, 2012); y tres libros de cuentos Patibulariocuentos al final del túnel, (Mutibilda, 2011), Nadie duerme esta noche (Fridaura, 2012), e Historias de la ruina (Sediento Ediciones, 2013); así como el CD sonoro-poético Cuadriversiones (Colectivo Pena Ajena, 2013). El libro infantil La Mancha de Pipiolo y el poemario Nocturno imperio de los proscritos, se encuentran en proceso de edición (2013).

 

Su obra ha sido divulgada en diversas antologías, revistas y diarios nacionales e internacionales. Ha sido publicado en la Academia Uruguaya de Letras; así como en España, Italia, Cuba, Venezuela, Argentina y Costa Rica. En el 2007 recibió una mención honorífica en el Concurso Nacional de Cuento Criaturas de la Noche, del Instituto Coahuilense de Cultura. En el 2008, fue incluido en la antología de Poesía Latinoamericana Giulia Gonzaga (Italia). Algunos de sus poemas han sido traducidos al inglés y al italiano. En los concursos Interpolitécnicos de teatro, recibió cinco premios, incluyendo mejor dramaturgia, en dos ocasiones. En el 2011, con su colaboración literaria en las coreografías de grupo Kanga, obtuvo el primer lugar en el concurso nacional televisivo de España, Tú sí que vales. Actualmente imparte talleres de poesía y de creación literaria. Es conductor de radio en las cápsulas de Arquitectura literaria, del programa Jazz Arquitectónico (1670AM).