• Antología que registra algunos de los mejores cuentos que se escriben cada año en nuestro país
  • 19 escritores forman parte de esta antología, entre los que destaca Alberto Chimal

El Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) invita a la presentación de la antología Lados B, en la que participarán Karen Chacek, Atahualpa Espinosa, Óscar Alarcón y Mauricio Bares, el miércoles 16 de octubre, a las 19:00 horas, en la sala Adamo Boari del Palacio de Bellas Artes, Ciudad de México.

 

La antología Lados B apareció por primera vez en el año 2011 y, desde entonces, anualmente, se encarga de reunir ese tipo de talento con obras intensas y arriesgadas que difícilmente figurarían en el ámbito donde predomina la mayor atención mediática, es decir: los Lados A. Bajo esta analogía, y en respuesta a la oferta actual, en la que las grandes casas editoriales encuentran mayor interés en lo financiero que en lo realmente literario, es como esta antología ha ido alcanzando solidez y reconocimiento en el ámbito literario.

 

La antología está divida en dos tomos, uno de narradores y otro para las narradoras. El único motivo de esta separación es el de privilegiar a un grupo de escritoras alejadas del amor melodramático, dotándolas con un espacio propio. Las mujeres que integran esta antología son Daniela Bojórquez Vértiz, Carmina Narro, Raquel Castro, Paulina Pérez Santaella, Sidharta Ochoa, Karen Chaceck, Mayra Luna, Zamara González y Claudia I. Solórzano. Mientras que en la trinchera de los hombres se encuentran Alberto Chimal, Antonio Ramos Revillas, Édgar Omar Avilés, Yussel Dardón, Monchie Horror, Edilberto Aldán, Óscar Alarcón, José Juan Aboytia, Atahualpa Espinosa y Eusebio Ruvalcaba.

 

La mayor pretensión de este proyecto literario ha sido y seguirá siendo brindar un registro de los mejores cuentos que se escriben cada año en nuestro país. Según Mauricio Bares, quien estuvo a cargo de la dirección editorial de Lados B, señala en la presentación del libro que en esta reunión de cuentos se podrá ver a un puñado de escritores arrancándole pedazos a la vida, creando vida, seres compuestos de palabras que nos resultan tan cercanos como la gente que nos rodea.

 

Gracias a este material el lector podrá atestiguar no solo nuevos puntos de vista, sino también la batalla de estos escritores en busca de nuevas formas para abordar sus temas, lo que implica formas originales de afrontar la literatura y la vida misma, resalta Bares.

 

Los relatos de estos 19 escritores transitan desde el humor a lo siniestro. En ellos también se podrá pasar de la risa al odio. Del lenguaje parco al regodeo, del experimento a algo que parece confesión, de lo poético a la exposición, del señalamiento a la reivindicación. ”Van de las mujeres a los hombres, de los jóvenes a los experimentados del norte al sur. Y de regreso.”

 

Mauricio Bares (Ciudad de México, 1963) es narrador, ensayista, editor y traductor. Ha residido en Ámsterdam y Londres. Colaborador en los suplementos culturales La Jornada Semanal, de La JornadaLa Opinión, en Los Ángeles, California, y Sábado de Unomásuno.

 

Ha traducido relatos de los escritores John Fante, Hubert Selby Jr., Douglas Coupland y Brett Easton Ellis. Fundador de Ediciones Aparte (1986-88) y co-fundador del periódico A Sangre Fría (1993-95). Entre 1989 y 1996 formó parte del consejo editorial de las editoriales alternativas más relevantes en el país. Fundador y director de la editorial Nitro/Press.

 

Su relato El otro nombre de la rosa fue llevado al cine y obtuvo mención honorífica durante la entrega del Premio Ariel en 1992. En 2004, el cineasta Salvador Ricalde filmó, con el auspicio del Fondo Estatal para la Cultura y las Artes de Baja California, una versión del relato Las puertas son para abrirse, incluido en Sobredosis. Obtuvo mención honorífica en el Concurso Literario Nacional Abigael Bohórquez de Ensayo 2003, con el libro Posthumano: La vida después del hombre. Finalista del Concurso Herralde de Novela 2005 por Anónimo (inédita).

 

Entre sus obras se encuentran, en cuento: Sobredosis (2002); en ensayo: Posthumano: La vida después del hombre (2007); en novela:Streamline 98(1997), Ya no quiero ser mexicano (2007) y Apuntes de un escritor malo (2009); y en relato: El otro nombre de la rosa (1992) y Me ves y sufres (co-autor, 2003).