Imprimir

 

El Instituto Nacional de Bellas Artes invita a la primera de tres sesiones que la Academia Mexicana de la Lengua organiza para la Conmemoración del Tercer Centenario de la Real Academia Española, que bajo el título “La lengua española en México”, contará con la participación de Concepción Company Company, Miguel León-Portilla y Diego Valadés, quienes tendrán como moderador a Gonzalo Celorio.

 

Esta actividad, que cuenta con el apoyo de la Coordinación Nacional de Literatura, se desarrollará en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, el martes 1 de octubre a las 19:00 horas.

 

En esta primera sesión, “La lengua española en México”, Concepción Company Company versará sobre “La lengua española y sus particularidades mexicanas”, en tanto que Miguel León-Portilla lo hará acerca de “El español y las lenguas originarias de México”. Finalmente,  Diego Valadés compartirá su visión sobre “El español y las lenguas indígenas en la Constitución”.

 

“Doña Concepción Company Company hablará de las peculiaridades del español que se habla en México y de la idiosincrasia que subyace en dichas particularidades; don Miguel León-Portilla se referirá a la coexistencia del español con las lenguas originarias de México, y don Diego Valadés disertará sobre la situación de las lenguas de nuestro país en la Constitución, sobre todo en lo referente al hecho de que nuestra Carta Magna no reconoce al español como lengua oficial ni a las lenguas indígenas como lenguas nacionales ni como lenguas oficiales en los estados donde se hablan”, expresó Gonzalo Celorio en entrevista.

 

“Las aportaciones de las academias de la lengua española son múltiples. Han contribuido notablemente a mantener, dentro de la diversidad de sus variantes dialectales, la unidad lingüística del español en el vastísimo territorio donde se habla; ha mantenido, a diferencia de lo que ocurre con otras lenguas como el inglés y el francés, la congruencia fundamental entre la pronunciación y la escritura, y ha elaborado las obras lingüísticas más importantes de la lengua: el diccionario, la gramática y la ortografía”, agregó Celorio.

 

En la segunda sesión, titulada “La Academia Mexicana de la Lengua”, que está programada el domingo 6 de octubre a las 12:00 horas en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, se presentarán Jaime Labastida con “La importancia de la Academia Mexicana de la Lengua”; Felipe Garrido con “La historia de la Asociación de Academias de la Lengua Española”, y Gonzalo Celorio con “Consultas frecuentes, interesantes y curiosas a la Academia Mexicana de la Lengua”.

 

Esta serie de presentaciones terminarán el martes 15 de octubre, a las 19:00 horas, en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, con la sesión titulada “La lengua española y su proyección”. Participarán  Vicente Quirarte con “La Academia Mexicana de la Lengua en la literatura mexicana”; Adolfo Castañón con “De la biblioteca y sus bibliotecarios a la página electrónica de la Academia Mexicana de la Lengua”; Hugo Gutiérrez Vega con “La lengua española en los medios de comunicación impresos”, y Ruy Pérez Tamayo con “La lengua española y la ciencia”. Julieta Fierro los acompañará como moderadora.

 

De acuerdo con el sitio oficial de la Real Academia Española, su fundación se dio en 1713 por iniciativa de Juan Manuel Fernández Pacheco, marqués de Villena, y fue Felipe V quien, el 3 de octubre de 1714, aprobó su constitución. El propósito inicial fue «fijar las voces y vocablos de la lengua castellana en su mayor propiedad, elegancia y pureza» y actualmente, de acuerdo con su artículo primero de sus Estatutos, la RAE «tiene como misión principal velar porque los cambios que experimente la Lengua Española en su constante adaptación a las necesidades de sus hablantes no quiebren la esencial unidad que mantiene en todo el ámbito hispánico».

 

Las celebraciones de la RAE se realizarán en 2013 y 2014, comenzando el 27 de septiembre de este año, y hasta el 26 de enero de 2014, con la exposición “La lengua y la palabra. Trescientos años de la Real Academia Española”, misma que contará con la presentación de 322 piezas históricas en la Biblioteca Nacional de Madrid, España.

 

Academia Mexicana de la Lengua


Fundada con el nombre original de la Academia Mexicana Correspondiente de la Española, la Academia Mexicana de la Lengua inició sus trabajos en 1875 con el objetivo de contribuir en la construcción de la identidad lingüística de los mexicanos.

 

En 2001, la corporación cambió su nombre por el de Academia Mexicana de la Lengua, y desde ese año opera su sitio de Internet: www.academia.org.mx, el cual ofrece información institucional y obras de consulta lingüística en línea, de acceso gratuito. Actualmente está formada por 36 miembros en activo y puede además elegir cinco miembros honorarios más.

 

La Academia ha contado entre sus integrantes a los más ilustres escritores, lingüistas y estudiosos del país: filólogos, gramáticos, filósofos, ensayistas, poetas y novelistas, así como comunicólogos y jurisconsultos, dramaturgos e historiadores, humanistas y científicos.

 

Entre los trabajos y publicaciones de la Academia Mexicana de la Lengua destacan el Índice de mexicanismos (1997); el Diccionario breve de mexicanismos (2001); el Refranero mexicano (2004).

 

La Academia Mexicana de la Lengua participa en los trabajos que realizan en conjunto todas la academias americanas y la española, de esta manera ha contribuido en la realización de la vigésimo segunda edición del Diccionario usual (2001); del Diccionario panhispánico de dudas (2005); del Diccionario del estudiante (2005) y su edición especial para Latinoamérica, el Diccionario práctico del estudiante (2007), y del Diccionario esencial de la lengua española (2006).

 

--000--