• Ray Bradbury fue un escritor estadounidense de novelas, poesía y teatro
  •  

  • Varios libros de Bradbury han sido empleados para adaptaciones cinematográficas
  •  

Como parte del ciclo “Mutaciones estéticas”, el Instituto Nacional de Bellas Artes invita a la sesión "Narrativa estadounidense actual: Ray Bradbury”.

 

En esta actividad, organizada por la Coordinación Nacional de Literatura, se hablará acerca de la narrativa de Estados Unidos. Se pondrá en perspectiva la literatura en prosa de ese país y se centrará la atención especialmente en Ray Bradbury, autor estadounidense reconocido por su obra Crónicas marcianas(1950) y la novela distópica Fahrenheit 451 (1953).

 

Para la charla se contará con la presencia del escritor Pablo Soler Frost, acompañado de Roberto Frías como moderador. La cita es el martes 29 de octubre, a las 19:00 horas, en la Capilla Alfonsina, ubicada en Benjamín Hill 122, colonia Hipódromo Condesa, Ciudad de México.

 

“Creo que Ray Bradbury fue de las pocas personas que pudieron ver el modo en el cual vivimos ahora y hablar de él es en parte hablar de nosotros mismos”, comentó Pablo Soler al referirse a la importancia que tiene Bradbury para la literatura.

 

Soler declaró que su “obra favorita son las Crónicas marcianas”, y dentro de ella “Todos (los cuentos) me entristecen profundamente”. Y aunque el autor deBirmania (1999) considera que posiblemente de los libros de Ray Bradbury “su mejor obra sea El hombre ilustrado (1951) o Farenheit 451”, él recomienda leer Las doradas manzanas del sol (1953) para acercase al escritor estadounidense.

 

Ese conjunto de cuentos en particular, “porque la mitad de los cuentos transcurren en México, entonces, siempre observar los malabares que hace un norteamericano para escribir sobre México es muy entretenido”, agregó Soler al hablar de Las doradas manzanas del sol.

 

En cuanto a la influencia de Bradbury en escritores mexicanos, Pablo Soler expresó que hay una joven hornada de autores como Chimal, “en los que se nota la lectura muy provechosa de Ray Bradbury”.

 

Ray Bradbury es uno de esos raros individuos, quienes escribiendo han cambiado la forma de pensar de la gente. Sus más de quinientos trabajos publicados (historias cortas, novelas, obras, guiones para televisión y poesía), ejemplifican la imaginación americana en su mayor creatividad.

 

Una vez leído, sus palabras nunca se olvidan. Sus mejores, más conocidos y amados libros: Crónicas marcianasEl hombre ilustradoFarenheit 451La feria de las tinieblas (1962), son obras maestras que los lectores llevan consigo toda la vida. Su vigente y constante atracción, a audiencias jóvenes y adultas, lo ha probado como una de los verdaderos autores clásicos de los siglos XX y XXI.

 

Pablo Soler Frost nació en la ciudad de México el 7 de octubre de 1965. Es narrador y ensayista. Estudió lengua y literaturas hispánicas en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM y relaciones internacionales en El Colegio de México. Traductor de Joseph Conrad. Colaborador de Artes de México, El Buscón, El Economista, El Gallo Ilustrado, El Semanario Cultural, Sábado, y Unomásuno. Becario del proyecto Robinson Jeffers. Miembro del SNCA desde 1994. Becario del FONCA, Jóvenes Creadores, 1989. Premio Nacional de la Juventud en 1986. Premio Narrativa Colima para Obra Publicada 2009 por Yerba americana.

 

Entre su obra publicada, figuran en aforismo: De batallas (1984). En cuento: Birmania (1999). En ensayo: Apuntes para una historia de la cabeza de Goya luego de su muerte (1996), Oriente de los insectos mexicanos (1999, 2001), Legión (2006). En ensayo epistolar: Cartas de Tepoztlán (1997). En novela:Legión (1991), La mano derecha (1993), Malebolge (2001, 2003), 1767 (2004), Yerba americana (2008). En poesía: La doble águila (1997). En relato: El sitio de Bagdad y otras aventuras del Dr. Greene, seguido de lagartos terribles (1994), El misterio de los tigres (2002).