• “La violencia se está filtrando en el trabajo narrativo”: Ana Clavel
  •  

  • Se llevará a cabo el miércoles 30 de octubre, a las 19:00 horas, en el Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia

El Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) invita al ciclo “Armadas de palabras”, que en esta edición presenta la actividad “Miniviolencia”, en la que participarán Raquel Castro, Ana Clavel y Erika Mergruen, el miércoles 30 de octubre, a las 19:00 horas, en el Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia, ubicado en avenida Nuevo León 91, Colonia Condesa.

 

En esta ocasión las autoras convocadas se reunirán para analizar y discutir algunos de los aspectos de la violencia que acontece en sus miniaturas narrativas. La actividad contará con la lectura de minificciones y un diálogo entre escritoras y el público presente.

 

Ana Clavel, una de las invitadas, expresó que en las redes sociales, específicamente Twitter, se ha puesto “en boga” trabajar textos de creación literaria con índole cuentística, aforística, paradójica o en prosa, con una extensión breve: “Una cuartilla y media se nos hace larguísimo, entonces ahora, hablar de minificción es hablar de textos meramente muy breves”.

 

“La minificción, como apunta el maestro Lauro Zavala (teórico que se ha dedicado a estudiar la minificción en México e Hispanoamérica), se divide en tres variantes: el microrrelato, microcuento y minificción. La última tiene más juegos de intertexualidad, mientras que los otros dos son más de carácter narrativo”, explicó Clavel.

 

Asimismo, dijo que la violencia que vivimos hoy en día, tan cercana a nuestra realidad, es tanto acechante como urgente: “También hay violencia más sutil, como el maltrato a las figuras tradicionalmente vulnerables como son los niños, las mujeres victimizadas o como puede serlo cualquier hijo de vecino en este México contemporáneo donde estamos tan vulnerables, tan expuestos”.

 

Resaltó que la parte de urgencia está enfocada al ritmo de vida que lleva al autor a mandar mensajes de menos de 140 caracteres que retraten la creatividad, ironía y parodia.

 

“Yo hubiera pensado que el trabajo literario no está precisamente relacionado con temas tan realistas y crudos. Cuando el agua le va llegando a uno, no puedes no mojarte”, agregó.

 

Para concluir, declaró que en esta ocasión, sus textos tendrán un toque de humor negro y sarcasmo: “Finalmente también la violencia está infiltrándose en el trabajo narrativo y, en este sentido, cuando Raquel Castro armó esta propuesta, acepté, ya que tengo algunos textos que son rozados por la violencia”.

 

Ana Clavel (Ciudad de México, 1961) es narradora y licenciada en lengua y literaturas hispánicas por la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Es autora de Paraísos trémulos (2002), A la sombra de los deseos en flor: Ensayos sobre la naturaleza metamórfica del deseo (2008), Los deseos y su sombra(2000), Cuerpo náufrago (2005), Desires in shadow (2005), Las violetas son flores del deseo (2007), El dibujante de sombras (2009), La dulce hiel de la seducción (2007) y El amor y otros suicidios (2012).