Imprimir

El Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) invita a la presentación editorial de Alebrije de palabras. Escritores mexicanos en breve, antología recopilada por José Manuel Ortiz Soto y Fernando Sánchez Clelo, en la que participarán Felipe Garrido, Javier Perucho y los antologadores de esta obra. Moderará la mesa Jorge Arturo Abascal.

 

La Coordinación Nacional de Literatura organiza esta actividad que se llevará a cabo el 29 de octubre, a las 19:00 horas, en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, Cuidad de México. Entrada gratuita.

 

En Alebrije de palabras están reunidos 107 autores de casi todos los estados del país, la mayoría de ellos narra historias en minicuentos, textos de prosa breve en los que predomina el tema de la muerte por sobre otros, elaborados en su mayoría con un tono trágico, derivado del desencanto, el descrédito, y la ruina física y moral de sus personajes, según anota Lauro Zavala en el prólogo de este libro.

 

La idea de concentrar a diversos autores nace del proyecto en Internet llamado Antología virtual de minificción mexicana, del que forman parte José Manuel Ortiz Soto y Fernando Sánchez Clelo, quienes fueron los antólogos encargados de recopilar estos textos.

 

Así como los artesanos que crean los alebrijes, los escritores aquí expuestos tienen una visión de lo que la minificción debe ser, la cual construyen con el rostro y cuerpo que su sentir les indica. El lector de estos textos entonces tiene la responsabilidad de dotar de un rostro a la totalidad de este volumen: ser de múltiples texturas, colores y hechuras, tarea que da paso al prodigioso alebrije.

 

Este libro concentra distintas generaciones de escritores vivos de México, cuyas edades de quienes lo integran van desde los 20 a los 80 años. Entre ellos se encuentran figuras consolidadas dentro de la literatura nacional, así como algunos escritores noveles, sin que ello demerite el talento de quien escribe. Entre estos autores están Adolfo Castañón, Alberto Chimal, Agustín Monsreal, Federico Patán, Felipe Garrido, Guillermo Samperio, José de la Colina, Marcial Fernández, Martha Cerda, Mónica Lavín, Raúl Renán y René Avilés Fabila, solo por mencionar algunos.

 

A decir de Lauro Zavala, quien escribe el prólogo, si tomamos este volumen como un indicador de la imagen que tenemos los mexicanos de nosotros mismos en este momento, es revelador lo que se produce en estos textos con los símbolos de la mexicanidad. De igual manera, asegura que es inevitable asociar estos contenidos con el grave momento de mediocridad educativa, atraso académico, estancamiento económico y científico, y violencia y corrupción extremas que se está viviendo en el país.

 

Con todo, los antologadores de Alebrije de palabras están convencidos que este material es una muestra clara y generosa del quehacer minificcional en nuestro país, que permitirá dar una idea del estado de salud de este género en la actualidad.