• Jueves 8 de agosto en la Capilla Alfonsina
  •  

  • Contará con la participación de Daniel Goldin, director de la Biblioteca Vasconcelos
  •  

El Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) invita a su ciclo “El libro y sus secretos”, el cual contará con la participación del director de la Biblioteca Vasconcelos, Daniel Goldin. Se espera al público asistente este jueves 8 de agosto, a las 19:00 horas, en la Capilla Alfonsina, Benjamín Hill 122, Colonia Hipódromo Condesa, Ciudad de México.

 

Esta actividad que programa la Coordinación Nacional de Literatura, le ofrece al público asistente la oportunidad de poder conocer las diversas fases, correcciones, diseños y personas involucradas en el proceso de edición de una obra literaria.

 

Daniel Goldin ha enfocado su carrera en materia de educación, en concreto a la literatura infantil y juvenil, y ha sido creador y director del proyecto de libros para niños y jóvenes del Fondo de Cultura Económica (FCE), y la colección literaria Espacios para la lectura, donde dirigió la red de animación a la lectura.

 

Autor de distintas obras como Los días y los libros, Divagaciones en torno a la hospitalidad de la lectura (2006) y Al otro lado de la página. Imágenes de la lectura en México (2008), es también poeta, ensayista y narrador. Actualmente es director de la Biblioteca Vasconcelos, recinto que año con año alberga a poco más de 2 millones de usuarios.

 

En 2004 el autor fundó, junto con la editorial Serres, AbraPalabra editores, con el propósito de dar mayor difusión y visibilidad a jóvenes escritores, poetas, investigadores y productores de Latinoamérica. Trabajó para la editorial Oceano de México, donde tuvo a su cargo la dirección editorial del proyecto Oceano Travesía.

 

Ha sido la educación y la formación de lectores temas a los que Daniel Goldin les ha prestado particular atención, quien concuerda en que la formación de nuevos lectores no solo se da en casa, sino es una tarea compartida con el gobierno y la educación pública. Las nuevas tecnologías de información y comunicación que se han ido desarrollando (Internet, redes sociales) son ahora herramientas que podrían ser utilizadas en favor al fomento en la formación de nuevos lectores.

 

Por desconocimiento y miedo, ha explicado en diferentes ocasiones, estas herramientas de información han sido rezagadas en lugar de aprovechadas, ahora los jóvenes no buscan las respuestas en los libros sino en Internet, los libros no deberían permanecer extraños a las nuevas tecnologías, así como tampoco a los niños y jóvenes. Sería ideal desarrollar las herramientas apropiadas donde la información vaya de la mano con el conocimiento, que los jóvenes sepan filtrar toda inagotable fuente de información que proporciona el Internet.

 

De acuerdo con el autor, es importante analizar la resistencia y el rechazo que la educación pública ha tenido hacia a las nuevas tecnologías y la actualización, no solo porque podrían resolver los problemas y rezagos de la educación, sino porque podrían ser utilizados como un recurso y mejora en la calidad de vida, convirtiéndonos poco a poco en una sociedad más justa y democrática.

 

El autor enfocará su charla al fomento a la lectura entre niños y jóvenes, así como las nuevas herramientas y proyectos de difusión para una mejor educación en México y Latinoamérica. También compartirá sus experiencias alrededor del mundo editorial, así como su paso como director en la Biblioteca Vasconcelos.

 

Daniel Goldin (México, 1958) es editor y narrador. Creó y dirigió el proyecto de libros para niños y jóvenes del FCE hasta febrero de 2004, así como la colección Espacios para la lectura.

 

Formó parte del equipo que asesoró la elaboración de la Encuesta Nacional de Lectura elaborada por Conaculta en México, y coordinó el volumen de ensayos sobre esta, así como Lecturas sobre la Encuesta Nacional de Lectura (2006).

 

Es autor de Los días y los libros, Divagaciones en torno a la hospitalidad de la lectura (2006) y Al otro lado de la página. Imágenes de la lectura en México (2008). Ha publicado poesía, narrativa y ensayos en diversas revistas de México, Colombia, Argentina, Francia y España.?Fue miembro del Consejo asesor para la Consulta nacional a niños y jóvenes, llevada a cabo en las elecciones federales de 2000 y 2003 por el Instituto Federal Electoral de México. Ha participado como ponente en diversos congresos nacionales e internacionales de México, América Latina y Europa, y ha sido jurado de diversos concursos tanto en México como en el extranjero.