Imprimir

 

El Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) invita a la charla “Borges: el jardín de lecturas que se trifurcan”, en la que participarán Elisa Corona, Marina Porcelli y Sebastián Pineda Buitrago.

 

La cita para esta actividad gratuita, organizada por la Coordinación Nacional de Literatura, es el miércoles 7 de agosto, a las 19:00 horas, en el Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia, ubicado en avenida Nuevo León 91, en la Colonia Condesa.

 

A propósito del 114 aniversario del natalicio de Jorge Luis Borges, se reúnen las miradas de tres escritores jóvenes, oriundos de México, Argentina y Colombia, para discutir la obra de uno de los autores más grandes en lengua española del siglo XX.

 

Para Marina Porcelli, escritora argentina invitada a la charla, la prosa y las propuestas de Jorge Luis Borges han dado mucho en todos los sentidos; esto gracias a que Borges tuvo una preocupación permanente por la literatura del Río de la Plata; es por ello que “se ha vuelto ineludible para cualquier escritor argentino”, compartió en entrevista.

 

“Coincido con lo que se dice de autores como Leopoldo Marechal y Roberto Arlt, que junto con Borges, forman la triada indispensable de la literatura argentina”, expresó Marina Porcelli.

 

Agregó que en México y en Argentina, se lee a Borges de un modo necesariamente distinto y ambas lecturas son válidas, como es el caso en la prosa de Hombre de una esquina rosada que, como menciona la joven escritora, en Argentina se lee con toda su tradición lunfarda, a diferencia de México, donde la palabra "guapo" significa "bello”.

 

La literatura de Borges no está dirigida a un sector específico, cuentos como “Ficciones”, pueden ser leídos por cualquiera que esté interesado en leer; a lo que Porcelli afirmó: “Eso ocurre con toda la buena literatura. La experiencia de lectura en zonas marginales de las afueras de Buenos Aires, donde se trabajaba con chicos de doce años, muestra que se podía leer y discutir Borges sin problema”.

 

La autora de De la noche rota, aseguró que la obra de Jorge Luis Borges si es valorada actualmente. Sin embargo, el que se le presente como a una “institución”, le ha restado sentido crítico a las lecturas de los llamados volúmenes “borgeanos”.

 

Marina Porcelli, becaria del FONCA en 2010, manifestó su admiración por la obra de Jorge Luis Borges, por los elementos y temas que la integran como la oralidad, el tiempo, el ajedrez, los esquemas policiales, que operan como un paquete de obsesiones, aludiendo a que, como todo gran escritor, Borges siempre nos está dando una mirada de mundo, no una perspectiva temática superficial.

 

“Borges tiene tal peso en la literatura en lengua española que necesariamente nos ha moldeado a todos, escritores y lectores. Y así, creo, opera la buena literatura en la historia”, finalizó la autora de cuentos como “Voces sobre el cuerpo de Lucrecia”, “Esa noche llamó Tamara” y “La caja”.


Jorge Luis Borges Acevedo nació en Argentina, en 1899, y falleció en Suiza, en 1986. Fue poeta, ensayista y escritor. Estudió en Ginebra e Inglaterra. Vivió en España desde 1919 hasta su regreso a Argentina en 1921.

 

Colaboró en revistas literarias, francesas y españolas, donde publicó ensayos y manifiestos. Junto a Macedonio Fernández, fundó las revistas PrismaProsaEn 1923 publica su primer libro de poemas, Fervor de Buenos Aires, y en 1935, Historia universal de la infamia, compuesto por una serie de relatos breves. Durante los años treinta su actividad literaria se amplió con la crítica literaria y la traducción de autores como Virginia Woolf, Henri Michaux o William Faulkner.


Fungió como bibliotecario en Buenos Aires de1937 a1945, conferenciante y profesor de literatura inglesa en la Universidad de Buenos Aires, presidente de la Sociedad Argentina de Escritores, miembro de la Academia Argentina de las Letras y director de la Biblioteca Nacional de Argentina desde 1955 hasta 1974.

 

En 1961 compartió con Samuel Beckett el Premio Formentor, otorgado por el Congreso Internacional de Editores. En 1979 recibió el Premio Miguel de Cervantes.

 

Recibió el título de “Commendatore” por el gobierno italiano, el de “Comandante de la Orden de las Letras y Artes” por el gobierno francés, la insignia de “Caballero de la Orden del Imperio Británico”, el “Gran Premio de Honor de la Sociedad Argentina de Escritores”, y el Premio Nacional de Literatura en 1956. Falleció en Ginebra, Suiza, en 1986.

 

Borges fue el creador de una cosmovisión muy singular, sostenida sobre un original modo de entender conceptos como los de tiempo, espacio, destino o realidad. La simbología que utilizó remite a los autores que más le influenciaron.

 

Entre sus obras destacan Fervor de Buenos Aires (1923), Luna de enfrente (1925), Evaristo Carriego (1930), Discusión (1932), Historia universal de la infamia (1935), Historia de la eternidad (1936), Ficciones (1944), El Aleph (1949) y El hacedor (1960).