• Proyecto literario que se originó en Twitter y quedó plasmado en papel
  •  

  • Once tuiteros integran esta colección de cuentos que poseen los más variados escenarios

 

El Instituto Nacional de Bellas Artes invita a la presentación del libro Casi toda historia, en la que los escritores Alberto Chimal y Francisco Hinojosa se presentarán junto a Alejandra Vergara y Gustavo Macedo, bajo la moderación de Rodrigo García. La Coordinación Nacional de Literatura organiza esta actividad que se llevará a cabo el miércoles 7 de agosto, a las 19:00 horas, en la Sala Adamo Boari del Palacio de Bellas Artes.

 

Casi toda historia es un libro que se formó a partir de la inquietud por llevar a otro plano creativo lo que originalmente tuvo lugar en la red social Twitter. Once usuarios de esta plataforma tecnológica decidieron escribir historias de largo aliento, dejando atrás el límite de los 140 caracteres que impone este medio, para conformar una colección de cuentos que posee los más variados escenarios, personajes y situaciones, donde la muerte, la nostalgia, el abandono, el suicido y la representación también se hacen presentes.

 

Los tuiteros que integran este proyecto gozan de amplia aceptación en Internet, y entre ellos se encuentran Carlos Silva (@TiempoDetenido), Martín Miguel Quintana (@fragmentario), José Jardinero (@JoseJardinero), Dara Rivera (@Cocainelil), Ángel Valenzuela (@MetaFicticio), Jesús Carrillo (@ProfeTriste), Gerardo Pacheco (@lgpachecos), Diana Guerrero Lozoya (@DianitaGL), Alejandra Vergara Flores (@Ictericia), Gustavo Macedo Pérez (@gusoescribe) y Daniel Valencia Nájera (@novinomimusa).

 

La reunión de textos que se hace en Casi toda historia muestra el paso de la práctica de géneros propios de la “tuiteratura”, como los “cuentuitos” (cuentos breves), “poetuits” (poemas breves, relacionados con el aforismo) o las minificciones, a la elaboración de narraciones más complejas que dan cuenta tanto de su actividad de tuiteros como de su ejercicio narrativo, el cual tiene como puente a la escritura como juego y necesidad, según nos dice Francisco Hinojosa , quien escribió el epílogo del libro y estará en la presentación.

 

Los cuentos de este libro no poseen una unidad definida si se les toma en conjunto. Es más bien una muestra de la pluralidad de intereses que refleja cada uno de los integrantes de este proyecto y de su deseo de escribir.

 

Ahora que Twitter se presenta como un espacio para albergar en él innumerables posibilidades, entre ella la de la creación literaria, este proyecto da cuenta de la eficacia de las mismas, pues lo que fue una simple reunión en Twitter, pasó a conformarse como una tertulia, para después hacerse taller de creación y culminar en un libro de cuentos como éste.

 

Francisco Hinojosa (Ciudad de México, 1954) es poeta y narrador. Estudió lengua y literaturas hispánicas en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Ha sido editor de La Gaceta del Fondo de Cultura Económica y de Los Universitarios; coordinador de un taller para escritores de literatura para niños en varios estados de la República. Es uno de los autores más destacados de literatura infantil y juvenil en lengua española. Colaborador de Casa del Tiempo, La Gaceta del FCE, Los Universitarios, Revista de la Universidad de México, y Vuelta, entre otras. Becario del FONCA, en cuento, 1991, y del Fideicomiso México/Estados Unidos 1996 con el proyecto Crónica de Chicago. Miembro del SNCA desde 1993. Premio IBBY 1984 por La vieja que comía gente. Premio Nacional de Cuento San Luis Potosí 1993 por Hética (publicado como Cuentos héticos).Parte de su obra se ha traducido al inglés, portugués, italiano, polaco y lituano.

 

Entre su obra se encuentra, en crónica: Un taxi en L.A. (1995), Mexican Chicago (1999). En cuento: Informe negro (1987), Memorias segadas de un hombre en el fondo bueno y otros cuentos hueros, Heliópolis, El Demonio de Tasmania (1995), Cuentos héticos (1996), Hectic Ethics(traducción de Kurt Hollander, 1998), Héticos, hueros, negros (1999), Un tipo de cuidado (2000), La verdadera historia de Nelson Ives (2002),Cuatro novelas y otro cuento (2005). En ensayo: Migraña en racimos (2006). En poesía: Tres poemas (1981), Robinson perseguido y otros poemas, Cuadernos de la Orquesta (1988); (2001). Varia invención: Poesía eras tú. Un hombre... una mujer... un puerco: una historia de amor(2009).