• Película basada en la obra homónima de Ray Bradbury, dirigida por François Truffaut
  •  

  • Participarán H. Pascal y José Antonio Valdés

 

El Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) invita al ciclo "Cinema Fósforo", el cual proyectará Fahrenheit 451, película basada en la obra homónima de Ray Bradbury, bajo la dirección de François Truffaut. Participarán H. Pascal y José Antonio Valdés.

 

Esta actividad, programada por la Coordinación Nacional de Literatura, en colaboración con la Cineteca Nacional, será el viernes 26 de julio, a las 19:00 horas, en la Capilla Alfonsina, ubicada en Benjamín Hill 122, Colonia Hipódromo Condesa, Ciudad de México.

 

La película Fahrenheit 451 (1966),dirigida por François Truffaut y basada en la novela homónima del autor Ray Bradbury, narra la historia de Guy Montag, un bombero que vive en una sociedad distópica, una ciudad indeseable en sí misma.

 

El ambiente de la película se sitúa en un futuro, más allá de 1990, en la que los bomberos no son ya los heroicos hombres que acuden la llamada de auxilio durante un incendio; todo lo contrario, ahora son los encargados de iniciar el fuego. Su nueva cruzada es quemar libros por órdenes del gobierno, cuya premisa es aniquilar cualquier conocimiento que impida la felicidad de sus gobernados, ya que la lectura genera emociones negativas como la angustia.

 

No muy alejado del presente actual, el gobierno ficticio de esta cinta tiene como objetivo impedir que los ciudadanos en esa sociedad tengan libre acceso a los libros e información. Cuando las personas leen comienzan a producirse cuestionamientos acerca de sí mismas y su entorno, el gobierno busca únicamente la felicidad, al impedirles criticar sus acciones y enfocarlos en rendir en sus labores.

 

El personaje principal, Guy Montag, bombero encargado de la quema de libros e información, se encuentra con Clarisse McClellan, una joven señalada como antisocial y loca, culpable del mayor de los crímenes: pensar. Clarisse proviene de una familia de intelectuales, al contrario de Montag. Clarisse hace lo que pocos se atreven por sumisión o convencimiento: se cuestiona a ella y a su entorno, a la sociedad y al gobierno. Una enemiga cualquiera.

 

Mientras Montag se juzga a sí mismo y a sus principios, se encuentra con la disyuntiva de su vida: seguir con los que consideraba eran sus ideales, su familia y el trabajo, o emprender una nueva etapa de conocimiento y sabiduría. El burócrata lee y recita poemas. Irónicamente es denunciado y abandonado por su esposa. Montag regresa a quemar su casa y sus libros.

 

Montag entonces analiza la posibilidad de huir y encontrarse con Clarisse y la sociedad con la que ahora vive, los hombre-libro, un grupo de personas que lograron escapar de la justicia y se han albergado en el bosque, donde, para no cometer un delito, leen los libros y los memorizan cambiando su identidad por la del título de un libro y su autor.

 

H. Pascal es narrador y poeta, titular de las columnas Nuevas fantasías (Novedades) y Fantasías para adultos (OEM).

 

Es editor de la colección Terra virtual, textos de ciencia ficción y fantasía escritos originalmente en castellano, así como del Proyecto Azoth(fanzine, plaquettes, micronovelas), y del Proyecto Goliardos, de literatura fantástica.

 

Es autor de La magia del grialFuego para los diosesLa canción del hieloLa lengua del dragónEl holograma irlandésEl llanto del verdugo, entre otras novelas.Como poeta ha escrito Sobrevivir en una de tus playasLamias quebradasmonstruos que regresanEn la pupila líkida del pozoDealersss o tú no has visto nadanada en TijuanaComo por ejemplo en la madrugada, y varios poemarios más, aparte de que ha hecho múltiples compilaciones y antologías.