• Ciclo en el que se revisa el papel que ha jugado la mujer dentro de la literatura
  • Participará Jazmina Barrera Velázquez

 

El Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) invita al ciclo “La sexualidad femenina en la literatura”, en el que se presentará Jazmina Barrera Velázquez con el tema Lecturas tempranas de Angela Carter. Esta actividad organizada por la Coordinación Nacional de Literatura se llevará a cabo el próximo martes 19 de noviembre, a las 19:00 horas, en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, Ciudad de México. Entrada gratuita.

 

En este ciclo se revisa el papel que ha jugado la mujer dentro de la literatura, tanto en la manifestación de su sexualidad como en la exploración de su género. A partir de eso, el mundo femenino es abordado desde diversos ángulos y géneros literarios. En esta ocasión será la obra de la escritora inglesa Angela Carter, la que servirá de motivo para hablar de la mujer a partir de puntos específicos dentro de su producción literaria, de la mano de Jazmina Barrera Velázquez.

 

La perspectiva que toma la mujer dentro de las historias de Angela Carter siempre es poco convencional. Según Barrera Velázquez, en sus narraciones se pueden encontrar personajes femeninos complejos que, al revelarse, sorprenden al lector, pues si bien sus protagonistas abrevan de tradiciones de antaño, como el simbolismo, el gótico o los cuentos de hadas, “Carter subvierte siempre los estereotipos femeninos en los que a veces caen estos géneros”, explicó.

 

Un rasgo distintito de las mujeres presentes en sus relatos, es que en ellas habitan pulsiones a veces oscuras y paradójicas que las mueven a la acción: “La sexualidad en las obras de Carter es parte de un imaginario múltiple que no se detiene ante ningún tabú y va de la mano de lo híbrido, lo monstruoso, lo carnavalesco y lo circense”. También se destacan en sus historias las relaciones de poder como una función esencial donde sobresale la lucha por la sobrevivencia mediante el uso de armas como el ingenio, el arrojo y también la seducción.

 

Debido a la Segunda Guerra Mundial y al caos imperante en ese momento en Inglaterra, Carter tuvo que dejar su lugar de origen, para regresar algunos años después. La cámara sangrienta es uno de los libros que escribió a su retorno, y una de las obras que Jazmina Barrera recomienda leer a un lector poco avezado en la literatura de esta escritora inglesa.

 

Este libro es una colección de reescrituras de cuentos de hadas, pues uno de los tantos intereses de Carter eran los cuentos infantiles. De tal manera que será fácil su lectura, “pues los referentes utilizados en esa obra son más obvios para quien guste de este tipo de literatura, y quizá por ello sea más fácil de abordar que sus novelas”.

 

Su dominio del lenguaje y su capacidad para crear imágenes son algunos elementos que Barrera destaca como de los más importantes dentro de la obra de Carter, aunado a su capacidad para unir distintos géneros literarios y su magnífico sentido del humor. “Al utilizar la parodia y la reescritura como unas de sus principales herramientas le infunde nueva vida a obras y géneros que quizá en nuestros días reciben menos atención de la que deberían”. En ese sentido, explicó que la lectura de sus novelas, cuentos y ensayos es una puerta hacia otro mundo entero de lecturas.

 

Jazmina Barrera (1988) es ganadora del premio Latin America Voices de ensayo 2013 y acaba de publicar El cuerpo extraño. Actualmente es becaria en el área de ensayo en la Fundación para las Letras Mexicanas.

 

Angela Carter fue una escritora británica, nació en Sussex y estudió en la Universidad de Bristol, donde posteriormente fue profesora de inglés. Vivió dos años en Japón y fue profesora de escritura creativa en la Universidad de Sheffield entre 1976 y 1978. Entre 1980 y 1981 dio clases en la Universidad de Brown de Rhode Island (EEUU) y en 1984 visitó la universidad de Adelaida (Australia). Escribió sobre su experiencia japonesa una serie de ensayos que se publicaron en la revista New Society y posteriormente en forma de libro con el título de Nada sagrado (1982). Su primera novela, Danza de sombras, se publicó en 1965, y fue seguida por La tienda de juguetes mágica en 1967. Su obra se suele encuadrar en el movimiento denominado realismo mágico, pues el uso de la fantasía gótica, así como los personajes que cambian de papel e incluso de sexo, desafían la realidad convencional. El feminismo está presente en gran parte de su obra. Otras novelas dignas de mención son Buenos y malos (1969), Nights at the Circus (1984) y Niños listos (1991), publicada poco después de su muerte, en febrero de 1992. Angela Carter escribió también tres libros de relatos: Fuegos artificiales (1974), La cámara de los horrores (1979) y Venus negra (1985). En 1993 se editó póstumamente una colección de ensayos, Prohibidos los tacos, así como un nuevo libro de relatos, Fantasmas americanos y maravillas del Viejo Mundo.