• Amigos y colegas celebrarán la trayectoria del poeta tapatío con una lectura de su obra
  • Participarán Juan Domingo Argüelles, Marco Antonio Campos y Luis Tovar, bajo la moderación de Augusto Islas
  • “Hugo Gutiérrez Vega lo que ha hecho es hablarle de tú a la poesía”: Juan Domingo Argüelles

 

Con motivo de celebrar la trayectoria profesional de Hugo Gutiérrez Vega, se darán cita amigos y colegas para hacer una lectura de su obra, en la que participarán Juan Domingo Argüelles, Marco Antonio Campos y Luis Tovar, bajo la moderación de Augusto Islas, como parte del ciclo “Protagonistas de la literatura”. Esta actividad se llevará a cabo el próximo domingo 18 de mayo, a las 12:00 horas, en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, en la Ciudad de México. Entrada gratuita.

 

Uno de los invitados a este homenaje es el poeta Juan Domingo Argüelles, quien acerta a decir que si en Gutiérrez Vega se ve comúnmente la figura del maestro, profesión “que él ha ejercido en muchos sentidos, desde el punto de vista de la poesía, del ejercicio periodístico”, no por ello en otros ámbitos demerita su trabajo, sino al contrario: “como poeta Hugo Gutiérrez Vega lo que ha hecho es hablarle de tú a la poesía”, aseguró en entrevista Domingo Argüelles.

 

La relación de amistad entre estos dos escritores se estableció desde hace años, a partir de la admiración que siente por  su obra poética, de la cual lo que más le agrada es que Gutiérrez Vega ha dejado de “plantear una poética de la exclusividad, de gravedad, como muchas veces se quiere entender la poesía.

 

“En  México se tiene  la proclividad a considerar que la poesía debe ser grandilocuente, grave, con formas afectadas que a lo único a lo que llevan es a la arrogancia”. Dentro de este panorama, la poesía de Gutiérrez Vega se presenta de forma “amable”, y por ello “es un poeta que se comprende, que lleva al lector a sentir que la poesía está en todas partes.”

 

Hugo Gutiérrez Vega no solo es un autor presente por ser uno de los poetas más importantes actualmente en México o destacar como una importante figura cultural, sino también porque “es un opositor consciente de que la crítica es necesaria en un país donde muchas veces a esta se le considera una agresión, cuando en realidad lo que más necesita este país es crítica para comprender muchas cosas”, finalizó.

 

Hugo Gutiérrez Vega nació en Guadalajara, Jalisco, el 11 de febrero de 1934. Poeta y ensayista. Estudió derecho en la UNAM, letras inglesas en Michigan, letras italianas en la Universidad de Roma, y sociología de la comunicación en Londres. Ha sido miembro de carrera del Servicio Exterior Mexicano; consejero cultural en Roma, Londres, Madrid, Washington; embajador en Grecia. Fue director de la Revista de la Universidad de México y actualmente es director de La Jornada Semanal. Miembro correspondiente de la Academia Puertorriqueña de la Lengua Española. Colaborador de Cuadernos Hispanoamericanos, NexosRevista Universidad de MéxicoSiempre!, y de la extinta Vuelta. 

 

Entre su obra poética está: Buscado amor (1965), Samarcanda y otros poemas(1972), Cuando el placer termine (1977), Poemas para el perro de la carnicería(1979), El Tarot de Valverde de Vera (1981), Meridiano ocho–cero (1982). Andar en Brasil (1987), Georgetown blues y otros poemas (1987), Los soles griegos(1989), Cantos del despotado de Morea (1991), Una estación en Amorgós(1996), Los pasos revividos (1997), Antología personal (1998), Peregrinajes. Poesía reunida 1965-1999 (2000), Poemas sobre poetas (2001),  Antología condudas (2007), Los pasos revividos (2013).