• Especialista en estudios dialectales del náhuatl moderno
  • Ocupará la silla XI, sitio que dejó vacante Ernesto de la Peña
  • Su discurso de ingreso será respondido por la doctora Ascensión Hernández Triviño

 

Yolanda Lastra, especialista en estudios dialectales del náhuatl moderno, ofrecerá su discurso de ingreso a la Academia Mexicana de la Lengua (AML), en una ceremonia a realizarse el 22 de mayo, a las 19:00 horas, en el auditorio del Museo Tamayo Arte Contemporáneo, ubicado en Paseo de la Reforma número 51, en el Bosque de Chapultepec de la Ciudad de México.

 

La doctora española Ascensión Hernández Triviño, fundadora de la Sociedad Mexicana de Historiografía Lingüística, dirigirá la ceremonia y responderá al discurso de la lingüista mexicana Yolanda Lastra, quien ha sido reconocida por sus estudios en lingüística descriptiva de las lenguas indígenas.

 

Yolanda Lastra (Ciudad de México, 1932) obtuvo la maestría en ciencias lingüísticas en la Universidad de Georgetown y se doctoró en lingüística general en la Universidad de Cornell con un trabajo de investigación sobre la sintaxis del dialecto quechua de Cochabamba, Bolivia.

 

La también investigadora emérita del Instituto de Investigaciones Antropológicas de la UNAM, obtuvo por unanimidad la silla XI, de la que será la séptima ocupante luego de que Ernesto de la Peña la dejara vacante al fallecer en septiembre de 2012. La candidatura de Yolanda Lastra fue propuesta por los lingüistas Concepción Company, Leopoldo Valiñas y Ascensión Hernández Triviño.

 

Yolanda Lastra es coordinadora del Archivo de Lenguas Indígenas de México en el Centro de Estudios Lingüísticos y Literarios de El Colegio de México. Asimismo, es profesora de sociolingüística y lingüística náhuatl en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM.

 

La doctora Lastra ha recibido numerosas distinciones como el Premio Wigberto Jiménez Moreno a la mejor investigación lingüística 1993 por el libroSociolingüística para hispanoamericanos. Una introducción (1992) y el Premio Juana Ramírez de Asbaje 2003 que otorga la UNAM. Entre los numerosos libros y artículos de investigación que ha publicado se encuentran Vocabulario piloto chichimeco (2009) y Unidad y diversidad de la lengua. Relatos otomíes (2001).