Imprimir

 

La periodista Josefina Estrada entrevistará a la escritora mexicana Mónica Lavín en la sesión inaugural del ciclo “Hoja de vida”, en el cual se pretende explorar las raíces familiares de los autores en relación con sus obras. La cita es el 13 de junio, a las 19:00 horas, en el Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia, ubicado en Nuevo León 91, colonia Hipódromo Condesa de la Ciudad de México.

 

El Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) invita al nuevo ciclo “Hoja de vida”, en el cual la escritora Josefina Estrada intentará responder a la premisa “¿es verdad aquello de que los escritores no tienen familia, sino personajes?” Estrada entrevistará a un escritor distinto cada mes, durante seis sesiones. 

“Siempre va a ser interesante ver a los profesionales en un tú a tú. En este nuevo ciclo entrevistaré a los escritores sobre su vida: dónde nacen y dónde se forman; quién fue su familia y cómo la muestran en su obra”, dijo Josefina Estrada en entrevista con la Coordinación Nacional de Literatura.

 

Josefina Estrada comentó que en Colombia se le conoce como “Hoja de vida” al currículum. Para ella el término es un poco como de ironía, “porque tu hoja de vida no es tu currículum, sino de dónde vienes; uno no elige dónde nace ni quiénes son tus padres, tus abuelos; no obstante, ese medio ambiente es necesariamente tu pasado: tu materia prima para escribir”, señaló.

 

“Un personaje se crea; es incompleto si no están sus características físicas, psicológicas y su medio. Estas características que crean personajes, también crea a las personas; no son determinantes, pero sí fundamentales. Por ejemplo, si una persona es inteligente y bonita pero pobre, podemos vislumbrar cuál será su futuro; pero si es tonta, fea y pobre, también podríamos augurar cuál va a ser su porvenir”, explicó.

 

Para Josefina Estrada, los temas en la obra de la narradora mexicana Mónica Lavín (Ciudad de México, 1955) son muy variados, en sus historias se encuentran diferentes tipos de personajes, desde niñas que juegan basquetbol, hasta personajes exuberantes en paisajes de principios de siglo, así como personajes de ciudad, amantes, etcétera.

  

“Mónica es diestra en el arte de la entrevista y la escritura; es una mujer muy activa y perseverante, así lo ha demostrado en su trabajo en la radio, en la difusión de la cultura y en sus obras que han ganado muchos premios. Me inquieta saber de dónde viene, quién es su familia”, expresó.

 

La obra de Mónica Lavín abarca la crónica Apuntes y enrancias (2009), el ensayo Sor Juana y la cocina (2000), el cuento Ruby Tuesday no ha muerto(1998), La corredora de Cuemanco y el aficionado a Schubert (2008). Asimismo ha publicado las novelas Tonada de un viejo amor (1996), Café cortado (2001),La línea de la carretera (2004), Hotel limbo (2007), Yo, la peor (2009), etcétera. En 1996 obtuvo el Premio Nacional de Literatura Gilberto Owen y en 2001 el Premio Nacional de Narrativa Colima por la novela Café cortado.

 

“Con el ciclo ‘Hoja de vida’ el público podrá conocer información inédita sobre los escritores; nos dirán quiénes son y cómo crean a sus personajes a partir de personas tan reales, odiadas o queridas como su familia. Es una oportunidad muy buena para estudiantes de periodismo, de comunicación, donde podrán ver, en vivo y sin entretelones, la vida y obra de seis autores: Lavín, Anamari Gomís, Sandro Cohen, Rafael Pérez Gay, Felipe Garrido y Marianne Toussaint”, finalizó.

 

Josefina Estrada (ciudad de México, 1957) es narradora, periodista, editora y catedrática en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Ha colaborado en diarios como el UnomásunoEl Universal. Sus cuentos han sido antologados y traducidos a otros idiomas. Entre su obra se encuentran los libros Te seguiré buscando (2003), Malagato y Para morir iguales (2005), De otro modo el hombre. Retrato hablado de Rubén Bonifaz Nuño (2008) yEmiliano Pérez Cruz. Biografía. La vida: función sin permanencia voluntaria(2000).